5080.1910

D.F. y Área Metropolitana

01800 966 9696

Interior de la República

LMP Guía de salud

Nadie quiere hablar sobre la muerte, pero es un tema importante para todos. Estas recomendaciones te ayudarán a cumplir tus deseos o los de tu ser querido.

Nadie quiere hablar sobre la muerte, pero es un tema importante para todos, sin importar el estado de la salud. Siempre es mejor tener esta conversación cuando no es urgente y en especial si eres responsable del cuidado de un ser querido.

Utiliza estas recomendaciones para comenzar la discusión y obtén las respuestas que necesitas para ayudar a cumplir con los deseos de tu ser querido.

Usa un pie para la conversación. Haz referencia a una película, un programa de televisión, una cita médica, un artículo de alguna revista, un libro, un sermón o tus propios planes para el final de tu vida. Podrías decir, por ejemplo: “He estado pensando en la película que vimos la otra noche. Me gusta la manera en que la familia del personaje manejó su servicio funerario. ¿Qué opinas?”

Concéntrate en lo que desea tu ser querido, más que en lo que no desea. Pregúntale cuál sería el escenario ideal.

Si te topas con cierta renuencia, recurre al razonamiento. Explica que intentas proporcionar la mejor atención y llevar a cabo los deseos de tu ser querido. Podrías decir: “Te amo y quiero ayudarte a obtener la atención que deseas, en especial si no puedes pedirlo tú mismo”. Si esto no funciona, prueba en otra ocasión.

Pregunta cuál sería el peor de los casos. Pregunta lo que desearía tu ser querido si desarrollara un padecimiento que requiriera estar conectado a una máquina, como un respirador.

Verifica las cosas con regularidad. Los deseos cambian. Mantente al día.

Haz estas preguntas:

Cuando hables sobre los deseos y preferencias para el final de la vida, pregunta:

P: ¿Quién debe tomar las decisiones médicas y de cuidados si tú no eres capaz de hacerlo? Éste puede ser un familiar, un amigo o un abogado.

P: ¿Cuentas con un testamento en vida? Este documento detalla tus deseos respecto a tus cuidados médicos. Ayuda a los doctores y familiares a tomar decisiones por ti sólo si tú no puedes hacerlo.

P: ¿En dónde te gustaría que te atendieran si no puedes vivir solo? ¿En una casa de asistencia? ¿Un asilo? ¿Con un familiar?

P:¿Qué piensas sobre las intervenciones médicas que prolongan la vida? Por ejemplo, ¿desearías que te conectaran a una máquina para permanecer vivo? ¿Y si esto fuera sólo temporal? ¿Qué tal si fuera permanente?

P: ¿Cuáles son tus deseos para el servicio funerario y tu entierro? ¿Hay alguna oración, canción o lectura favorita que deseas que se diga?


Facebook Twitter Email

Más leídos

1

Adicción: factores de riesgo

Conoce los factores que hacen más probable el desarrollo de una adicción.

Leer más
2

Niños en forma: maneras de lograr que los niños sean activos

Aquí te presentamos algunas sugerencias para que tus hijos realicen actividad física.

Leer más
3

La importancia de vigilar la glándula tiroides

La Federación Internacional de Tiroides recomienda que en este proceso de vigilancia tomemos en cuenta cinco condiciones importantes que se relacionan con fallas de la glándula tiroides:

Leer más
4

Reconoce los signos de alerta de un infarto

Aprende a reconocer los síntomas y signos de un infarto para que sepas cómo actuar.

Leer más
5

Recetas de cocina: cinco maneras de crear platillos sanos

Usa estas técnicas para reducir la grasa, las calorías y el sodio de tus recetas favoritas.

Leer más

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar