5080.1910

D.F. y Área Metropolitana

01800 966 9696

Interior de la República

LMP Guía de salud

Conoce algunas recomendaciones para prevenir las secuelas de la diabetes.

¿En qué consisten los problemas de la diabetes?

Los problemas de la diabetes surgen cuando hay demasiada glucosa en la sangre por mucho tiempo. Los niveles altos de glucosa en la sangre, también llamado azúcar en la sangre, pueden dañar muchos órganos del cuerpo como el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos y los riñones. La enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos puede causar ataques al corazón o derrames cerebrales. Tú puedes hacer mucho para prevenir o retrasar los problemas de la diabetes.

¿Tendré problemas causados por la diabetes?

Tal vez. Es posible que tengas uno o más problemas causados por la diabetes, pero también es posible que no tengas problema alguno. Si una persona padece diabetes en la juventud, es posible que pasen muchos años antes de que se presenten los problemas causados por esta. Cuando se diagnostica diabetes en la edad adulta, es posible que la persona ya presente estos problemas.

¿Cuáles son mis niveles recomendados de glucosa en la sangre?

Mantener tu nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados puede prevenir o retrasar los problemas de la diabetes. Habla con tu profesional médico para que te indique cuáles son los niveles de glucosa en la sangre que debes tener y anótalos en algún lugar donde puedas verlos siempre.

Habla con tu profesional médico sobre cada cuándo necesitas medir tus niveles usando un medidor de glucosa en la sangre. Tú mismo harás las pruebas; tu médico te puede mostrar cómo usar el medidor.

¿Cómo puedo determinar mi nivel promedio de glucosa en la sangre?

Pide a tu profesional médico que te haga una prueba A1C. Esta prueba de sangre revela el nivel promedio de glucosa en sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Hazte esta prueba por lo menos dos veces al año. Si el resultado de la prueba A1C no está dentro de los límites recomendados, es posible que tu profesional médico te la haga con más frecuencia para determinar si el resultado mejora con los cambios en tu tratamiento. El resultado de la prueba A1C junto con los resultados del medidor de glucosa en la sangre pueden mostrar si estás controlando bien tu nivel de glucosa en la sangre.

Si logras su resultado recomendado para la prueba A1C, tu nivel de glucosa en la sangre está dentro de los límites deseados y tu plan de tratamiento de la diabetes está dando resultado. Cuanto más bajo sea el resultado de la prueba, menor será la probabilidad de que tengas problemas de salud.

Si el resultado de la prueba es demasiado alto, es posible que necesites hacer cambios en tu plan de tratamiento. Un equipo de profesionales médicos puede ayudarte a determinar qué debe cambiar. Es posible que tengas que cambiar tu plan de comidas, los medicamentos que tomas para la diabetes o tu programa de actividad física.

¿Cuál debe ser mi presión arterial?

Tener una presión arterial normal te ayudará a prevenir el daño a los ojos, los riñones, el corazón y los vasos sanguíneos. La presión arterial se expresa con dos números separados por una diagonal. Por ejemplo, 120/70 se dice “120 sobre 70”. El primer número debe estar por debajo de 140 y el segundo número debe estar por debajo de 80, a menos que tu médico establezca un objetivo diferente para ti. Mantén tu presión arterial lo más cerca posible a esos números. Si ya tienes una enfermedad renal, pregunta a tu médico cuál debe ser tu presión arterial.

¿Cuál debe ser mi nivel de colesterol?

Los niveles normales de colesterol y de grasa en la sangre te ayudarán a prevenir la enfermedad del corazón y los derrames cerebrales, que son los problemas más graves en la gente que vive con diabetes. Mantener controlado tu nivel de colesterol también te puede ayudar a tener un mejor flujo sanguíneo. Pide que un profesional médico te haga una prueba para revisar tu nivel de grasa en la sangre por lo menos una vez al año. Un plan de comidas, la actividad física y los medicamentos te pueden ayudar a llegar a sus niveles deseados de grasa en la sangre.

¿Qué más puedo hacer para prevenir los problemas de la diabetes?

Usted puede tomar muchas medidas para prevenir la diabetes. Por ejemplo, para prevenir problemas de los pies debe revisarlos todos los días. Pregunte a su equipo de profesionales médicos si debe tomar una dosis baja de aspirina diariamente para reducir el riesgo de padecer una enfermedad del corazón. Para evitar problemas de los ojos, debe consultar al oculista una vez al año para que le haga un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.

Revise sus pies todos los días para mantenerlos sanos.

Asegúrese de que su médico le analice el nivel de proteína en la orina todos los años. Por lo menos una vez al año, su médico debe revisarle el nivel de creatinina en la sangre y, además, hacerle un examen completo de los pies. Consulte la página 12 para saber lo que puede hacer diariamente para mantenerse sano a pesar de tener diabetes. Consulte las páginas 13 a 17 para ver una lista de otras cosas que su profesional médico debe revisar para asegurar un buen control de la diabetes.

¿Qué hay que hacer para controlar la diabetes?

El control de la diabetes es un esfuerzo en equipo. Usted estará trabajando junto con un grupo de profesionales médicos, incluyendo el médico, la enfermera especialista en educación sobre la diabetes, el dietista especialista en educación sobre la diabetes y el farmaceuta, entre otros. Usted es el miembro más importante del equipo.

Tome el control de su diabetes aprendiendo lo que debe hacer para asegurar un buen control de la enfermedad.


Facebook Twitter Email

Más leídos

1

La importancia de vigilar la glándula tiroides

La Federación Internacional de Tiroides recomienda que en este proceso de vigilancia tomemos en cuenta cinco condiciones importantes que se relacionan con fallas de la glándula tiroides:

Leer más
2

Cómo llevar una DIETA VEGETARIANA balanceada

Si para controlar tu peso piensas convertirte en vegetariano, aquí encontrarás algunos consejos sobre qué incluir en una dieta diaria balanceada.

Leer más
3

Dietas para perder peso: ¿cuáles son las opiniones?

Antes de adentrarte en un plan específico para perder peso, tómate el tiempo para conocer todo lo que puedas sobre él.

Leer más
4

Integra el bienestar en la pérdida de peso

Al trabajar por lograr un peso sano, mantén tu bienestar general y tu calidad de vida en mente.

Leer más
5

Adicción: factores de riesgo

Conoce los factores que hacen más probable el desarrollo de una adicción.

Leer más

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar