5080.1910

D.F. y Área Metropolitana

01800 966 9696

Interior de la República

LMP Guía de salud

¿Por qué el estrés puede llegar a enfermarte? Lee este artículo y conoce cómo reacciona el cuerpo al estrés.

Tu cuerpo está programado para reaccionar al estrés y enfrentar las múltiples demandas de cada día, como asumir una gran carga de trabajo, llegar a fin de mes con dinero y cuidar a la familia. Sin embargo, algunas veces puedes sentirte como si estuvieras en constante alarma. Aquí te explicamos por qué

La respuesta natural al estrés

Cuando te encuentras con una amenaza, como el ladrido de un perro durante tu paseo matutino, por ejemplo, el hipotálamo (una pequeña región en la base del cerebro) enciende un sistema de alarma en el cuerpo. Mediante una combinación de señales nerviosas y hormonales, el sistema hace que las glándulas adrenales, localizadas encima de los riñones, liberen una explosión de adrenalina y cortisol.

La adrenalina aumenta la frecuencia cardíaca, eleva la presión arterial y estimula los suministros de energía. El cortisol –la principal hormona del estrés– aumenta el azúcar (glucosa) en la sangre, incrementa el uso cerebral de la glucosa y la disponibilidad de las sustancias que reparan los tejidos.

El cortisol también frena las funciones no esenciales o perjudiciales en una situación de lucha o huida, altera las respuestas del sistema inmunitario y suprime el sistema digestivo, el sistema reproductor y los procesos de crecimiento. Este sistema de alarma natural también se comunica con regiones del cerebro que controlan el humor, la motivación o el miedo.

Cuando la respuesta al estrés natural se vuelve loca

El sistema corporal de respuesta al estrés a menudo es autolimitante. Una vez que pasa la amenaza, los niveles hormonales vuelven a la normalidad. Como los niveles de adrenalina y cortisol descienden, la frecuencia cardíaca y la presión arterial vuelven a la normalidad y los otros sistemas reanudan sus actividades regulares.

Pero cuando los estresores siempre están presentes, la reacción de lucha o huida se queda encendida. La activación del sistema de respuesta al estrés a largo plazo y la consiguiente sobreexposición al cortisol y a otras hormonas del estrés pueden afectar casi todos los procesos del cuerpo. Esto aumenta el riesgo de sufrir numerosos problemas de salud:

Así que cuidado; aprende formas de lidiar con el estrés y no permitas que dañe tu salud.


Facebook Twitter Email

Más leídos

1

Adicción: factores de riesgo

Conoce los factores que hacen más probable el desarrollo de una adicción.

Leer más
2

Niños en forma: maneras de lograr que los niños sean activos

Aquí te presentamos algunas sugerencias para que tus hijos realicen actividad física.

Leer más
3

La importancia de vigilar la glándula tiroides

La Federación Internacional de Tiroides recomienda que en este proceso de vigilancia tomemos en cuenta cinco condiciones importantes que se relacionan con fallas de la glándula tiroides:

Leer más
4

Reconoce los signos de alerta de un infarto

Aprende a reconocer los síntomas y signos de un infarto para que sepas cómo actuar.

Leer más
5

Recetas de cocina: cinco maneras de crear platillos sanos

Usa estas técnicas para reducir la grasa, las calorías y el sodio de tus recetas favoritas.

Leer más

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar