5080.1910

D.F. y Área Metropolitana

01800 966 9696

Interior de la República

LMP Guía de salud

Aprende cómo escoger un grupo de apoyo adecuado.

Si te enfrentas a una enfermedad crónica, como la diabetes, o a cambios vitales estresantes, no tienes por qué hacerlo solo. Un grupo de apoyo te puede ayudar. Aprende aquí a escoger el correcto.

Los grupos de apoyo reúnen a gente con problemas similares, ya se trate de una enfermedad, de problemas con las relaciones o de cambios vitales graves. Los miembros de los grupos de apoyo a menudo comparten experiencias y consejos. Puede ser de ayuda una simple charla con otra gente que esté metida en el mismo barco que tú.

Mientras que no todo el mundo quiere o necesita apoyo más allá del que ofrecen la familia o los amigos, puede que te sea de ayuda recurrir a gente que no esté en tu círculo más inmediato. Un grupo de apoyo puede ayudarte a sobrellevar mejor la situación y a sentirte menos aislado a la vez que creas conexiones con otra gente que tenga tus mismos problemas. Esto no debería sustituir tus cuidados médicos habituales, pero puede resultar una fuente valiosa para ayudarte a superar tus problemas.

Entender los grupos de apoyo

Un grupo de apoyo es una reunión de gente que comparte problemas o intereses de salud comunes. Normalmente se centra en una enfermedad o situación específica, como el cáncer de mama, la diabetes, las cardiopatías, las adicciones o el cuidado de enfermos a largo plazo.

Los grupos de apoyo no son lo mismo que las sesiones de terapia grupales. La terapia grupal es un tipo formal de tratamiento de salud mental que reúne a varias personas con enfermedades similares bajo la tutela de un profesional de la salud mental.

Los grupos de apoyo pueden estar formados por una persona laica con la enfermedad o por alguien interesado en ella, como un miembro de la familia. En algunos casos, los grupos de apoyo pueden estar formados por organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones de apoyo, clínicas de salud mental u otro tipo de organizaciones.

También presentan diferentes formatos, incluyendo el presencial, mediante internet o el telefónico. Pueden estar dirigidos por coordinadores profesionales (como enfermeras, trabajadores sociales o psicólogos) o por miembros del grupo. Algunos grupos son educativos y están estructurados. Por ejemplo, el líder del grupo puede invitar a un doctor, un psicólogo, una enfermera o un trabajador social para que hable sobre un tema relacionado con las necesidades del grupo. Otros grupos de apoyo enfatizan el apoyo emocional y las experiencias compartidas.

Beneficios de los grupos de apoyo

Sin tener en cuenta el formato, en un grupo de apoyo encontrarás a gente con problemas similares a los tuyos. Los miembros del grupo normalmente comparten sus experiencias personales y ofrecen comodidad emocional y apoyo moral. También pueden ofrecer consejos prácticos y recomendaciones para ayudarte a superar la situación.

Los beneficios de participar en grupos de apoyo pueden incluir:


Facebook Twitter Email

Más leídos

1

Adicción: factores de riesgo

Conoce los factores que hacen más probable el desarrollo de una adicción.

Leer más
2

Niños en forma: maneras de lograr que los niños sean activos

Aquí te presentamos algunas sugerencias para que tus hijos realicen actividad física.

Leer más
3

La importancia de vigilar la glándula tiroides

La Federación Internacional de Tiroides recomienda que en este proceso de vigilancia tomemos en cuenta cinco condiciones importantes que se relacionan con fallas de la glándula tiroides:

Leer más
4

Reconoce los signos de alerta de un infarto

Aprende a reconocer los síntomas y signos de un infarto para que sepas cómo actuar.

Leer más
5

Recetas de cocina: cinco maneras de crear platillos sanos

Usa estas técnicas para reducir la grasa, las calorías y el sodio de tus recetas favoritas.

Leer más

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar