5080.1910

D.F. y Área Metropolitana

01800 966 9696

Interior de la República

LMP Guía de salud

Si eres de los que roncan por la noche y además te levantas cansado, es muy probable que sufras el Síndrome de la apnea e hipoapnea del sueño (SAHS).

La apnea del sueño se caracteriza porque el paciente sufre alteraciones en la respiración durante el sueño.

Si eres de los que roncan por la noche y además te levantas cansado, es muy probable que sufras el Síndrome de la apnea e hipoapnea del sueño (SAHS). Trastorno caracterizado por períodos en los que una persona tiene una o más pausas en la respiración o bien tiene respiraciones superficiales durante el sueño. Por lo general, se da poca importancia a esta patología y lo que es aún peor, se desconoce que incrementa los riesgos de enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, arritmias cardiacas, cardiopatía isquémica y eventos vasculares cerebrales, como afirma un especialista de la Sociedad Española de Hipertensión.

La apnea del sueño es una enfermedad frecuente entre la población general. Sin embargo, su diagnóstico no siempre resulta fácil. Por lo general, se suele diagnosticar de forma accidental como consecuencia de tratar al paciente hipertenso, afirma el especialista. Se estima que cada año cada médico de atención primaria diagnostica dos nuevos casos de hipertensión, de todos ello, los que roncan tienen 40% de probabilidad de padecer también apnea del sueño. La relación causa-efecto entre apnea del sueño e hipertensión arterial es muy elevada. De hecho, se considera que el SAHS es la primera causa de hipertensión arterial secundaria. Además, resulta especialmente frecuente en las personas obesas. “Tanto la obesidad global como la abdominal se asocian muy a menudo con el síndrome de apnea del sueño y con un incremento del riesgo cardiovascular”, comenta el especialista. Se calcula que 80% de estos pacientes padecen también sobrepeso. De manera que, “la pérdida de esos kilos de más permitiría, en primera instancia, acabar con los episodios de apnea y, en consecuencia, reducir el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares derivados de la misma”. No obstante, las cifras no son muy halagüeñas y los expertos estiman que sólo un pequeño porcentaje de los pacientes obesos –en torno a 10%- logra reducir peso de forma significativa y estable.

 

Obesidad + apnea + HTA = Riesgo cardiovascular

La práctica clínica tiene un doble razonamiento para resolver esta ecuación. Por un lado, explica el especialista, “en los pacientes obesos la hipertensión es más severa. Además, las personas hipertensas con un perfil non-deeper experimentan una caída nocturna de la presión arterial y eso supone más riesgo cardiovascular”. Por otro lado, continúa, “existe una mayor actividad tanto del sistema nervioso simpático como del sistema renina angiotensina que repercute negativamente a nivel cardiaco”. Estos enfermos están englobados dentro del concepto del Síndrome metabólico dado que presentan obesidad central, hipertensión, aumento de los triglicéridos, descenso del HDL, repercutiendo todo ello en un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. Además, “la apnea del sueño viene motivada por una oxigenación deficitaria que acentúa el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, por lo que estos pacientes requieren de un tratamiento muy severo para el control de su hipertensión y se les aconseja abandonar los hábitos de vida negativos como el consumo del tabaco o alcohol”.

 

Opciones terapéuticas

Además de la pérdida de peso, los pacientes pueden probar a dormir en boca arriba (en decúbito dorsal) así como evitar la ingesta de alcohol y sedantes a la hora de dormir. Si aún así estas medidas no resultan efectivas y la causa de la apnea es de tipo anatómica, el siguiente paso sería corregir aquellas patologías determinantes de la obstrucción de la vía aérea alta como es el caso de correcciones del tabique nasal, entre otras.


Facebook Twitter Email

Más leídos

1

Adicción: factores de riesgo

Conoce los factores que hacen más probable el desarrollo de una adicción.

Leer más
2

Niños en forma: maneras de lograr que los niños sean activos

Aquí te presentamos algunas sugerencias para que tus hijos realicen actividad física.

Leer más
3

La importancia de vigilar la glándula tiroides

La Federación Internacional de Tiroides recomienda que en este proceso de vigilancia tomemos en cuenta cinco condiciones importantes que se relacionan con fallas de la glándula tiroides:

Leer más
4

Reconoce los signos de alerta de un infarto

Aprende a reconocer los síntomas y signos de un infarto para que sepas cómo actuar.

Leer más
5

Recetas de cocina: cinco maneras de crear platillos sanos

Usa estas técnicas para reducir la grasa, las calorías y el sodio de tus recetas favoritas.

Leer más

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar