5080.1910

D.F. y Área Metropolitana

01800 966 9696

Interior de la República

LMP Guía de salud

Los síntomas psiquiátricos son una manifestación de hipotiroidismo, el cual es el problema tiroideo más frecuente, con predominio en mujeres de mediana edad.
Alrededor de 40% de los pacientes hipotiroideos tiene síntomas y signos depresivos…

En años recientes se ha investigado cada vez más la relación que puede tener la enfermedad tiroidea, ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo, sobre la salud mental. Esto es el resultado de los hallazgos frecuentes de depresión asociada con hipotiroidismo.

Aunque algunos científicos dicen que no hay información suficiente de esta asociación, lo cierto es que sí hay evidencias de que cuando se trata el hipotiroidismo subclínico mejora o incluso desaparece la depresión y otros trastornos psiquiátricos. Por supuesto, esto ha generado que la investigación siga adelante.

El Dr. Ángel Daniel Corona, de España, al hablar del papel de la hormona tiroidea en la salud mental nos recuerda que la producción de la hormona tiroidea es necesaria para mantener el funcionamiento de variados órganos y sistemas, entre los que se menciona en especial al sistema nervioso central, ya que su compromiso por la alteración de la tiroides puede generar sintomatología difícil de diferenciar de la que producen padecimientos psiquiátricos.

Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden producir síntomas atribuibles a una enfermedad psiquiátrica.

Así, en pacientes con hipotiroidismo podemos observar lentitud psicomotora, letargo, somnolencia y trastornos como pérdida de memoria y falta de capacidad de concentración, todos ellos son síntomas frecuentes en la depresión.

En cuanto a las personas con hipertiroidismo, puede haber hiperactividad con taquicardia, nerviosismo, crisis vasomotoras e irritabilidad, que pueden prestarse a confusión con trastornos de la esfera psiquiátrica, como ansiedad, crisis de pánico o episodios de manía o hipomanía.

Los síntomas psiquiátricos son una manifestación de hipotiroidismo, el cual es el problema tiroideo más frecuente, con predominio en mujeres de mediana edad.

Alrededor de 40% de los pacientes hipotiroideos tiene síntomas y signos depresivos y cada vez existen más evidencias que relacionan depresiones resistentes al tratamiento con alteraciones tiroideas, incluso subclínicas.

También se ha mencionado que hay asociación entre hipotiroidismo y trastorno bipolar.

En cuanto al hipertiroidismo, se ha observado asociación con cuadros de manía (pacientes muy muy activos, eufóricos, ansiosos, con falta de sueño).

Finalmente, debido a que después de que se opera un cáncer de tiroides o como resultado del tratamiento del hipertiroidismo puede haber hipotiroidismo, es importante tener en cuenta que hasta la mitad de los pacientes puede presentar síntomas psiquiátricos, ya sea por predisposición o por reacción al estrés que están viviendo.

 


Facebook Twitter Email

Más leídos

1

Adicción: factores de riesgo

Conoce los factores que hacen más probable el desarrollo de una adicción.

Leer más
2

Niños en forma: maneras de lograr que los niños sean activos

Aquí te presentamos algunas sugerencias para que tus hijos realicen actividad física.

Leer más
3

La importancia de vigilar la glándula tiroides

La Federación Internacional de Tiroides recomienda que en este proceso de vigilancia tomemos en cuenta cinco condiciones importantes que se relacionan con fallas de la glándula tiroides:

Leer más
4

Reconoce los signos de alerta de un infarto

Aprende a reconocer los síntomas y signos de un infarto para que sepas cómo actuar.

Leer más
5

Recetas de cocina: cinco maneras de crear platillos sanos

Usa estas técnicas para reducir la grasa, las calorías y el sodio de tus recetas favoritas.

Leer más

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar