5080.1910

D.F. y Área Metropolitana

01800 966 9696

Interior de la República

LMP Guía de salud

Sin importar cuál es el padecimiento tiroideo de que se trate, la vida de familiares, amigos, compañeros laborales y demás personas cercanas al enfermo se verá afectada.

Sin importar cuál es el padecimiento tiroideo de que se trate, la vida de familiares, amigos, compañeros laborales y demás personas cercanas al enfermo se verá afectada. Se enfrentarán a circunstancias que afectan la convivencia diaria, como las variaciones conductuales que acompañan a la enfermedad tiroidea: algunas veces el paciente se sentirá nervioso, irritable y angustiado, o estará concentrado en su enfermedad, sin otro interés.

Las personas que rodean al paciente tiroideo se sentirán desconcertadas, pues no sabrán  qué hacer ni cómo actuar ante su ser querido. Es importante recordar que el enfermo siente tristeza y desesperanza frente a su situación, y que sólo encuentra mejoría con los medicamentos. En esos momentos, lo más importante es saber escuchar y dejar sentir su presencia, sin agobiar al paciente.

Es aconsejable informarse sobre la enfermedad que padece el ser querido, qué síntomas pueden presentarse, cómo afecta su estado de ánimo y cuáles son las implicaciones del tratamiento. También se recomienda acompañar al paciente a sus consultas médicas, con el propósito de involucrarse más. A veces, las consultas pueden ser una fuente de información que el paciente pasa por alto.

Al igual que con cualquier padecimiento, desde un cuadro gripal, hasta una enfermedad más seria, el papel de los seres queridos que rodean al paciente con apoyo y cariño es básico para que el enfermo alcance su bienestar.

Algunos consejos:

Escuchar: a veces el enfermo necesita externar cómo vive su enfermedad y cómo le afecta, desde los síntomas hasta los efectos del tratamiento y los cambios que el padecimiento trajo a su vida

Comprender: en algunas ocasiones, la conducta del enfermo puede ser exasperante. En estos casos, es necesario recordar que él no es responsable de su enfermedad

No presionar:algunas veces, en un intento mal enfocado, se presiona al paciente insistiéndole en que “todo mejorará”. Imagina por un momento el impacto de tus palabras en alguien que se siente angustiado y decaído por su enfermedad.

Acompañarlo: a veces el paciente realiza ciertas actividades que siente que le hacen olvidar su enfermedad por un momento. Trata de acompañarlo en esos momentos; será muy útil para su estado de ánimo y valorará mucho que, en vez de compadecerlo, muestres interés en sus actividades

Vigilar: es importante que, de manera discreta y respetuosa, vigiles que siga su tratamiento de manera regular. Si existen dudas, llama a su médico para que los oriente. De igual manera, es importante que asista a los estudios de seguimiento indicados. Infórmate si se requiere alguna preparación particular para determinado estudio.

Tener paciencia: hay que recordar que los medicamentos u otras opciones terapéuticas pueden tardar varias semanas en hacer efecto sobre la sintomatología del enfermo. Muéstrate comprensivo si, después de que le realicen un estudio, se muestra irascible o desesperado.

Recuerda que la función más importante de quienes rodean a un enfermo tiroideo es brindarle apoyo, compañía y esperanza.

 


Facebook Twitter Email

Más leídos

1

Adicción: factores de riesgo

Conoce los factores que hacen más probable el desarrollo de una adicción.

Leer más
2

Niños en forma: maneras de lograr que los niños sean activos

Aquí te presentamos algunas sugerencias para que tus hijos realicen actividad física.

Leer más
3

La importancia de vigilar la glándula tiroides

La Federación Internacional de Tiroides recomienda que en este proceso de vigilancia tomemos en cuenta cinco condiciones importantes que se relacionan con fallas de la glándula tiroides:

Leer más
4

Reconoce los signos de alerta de un infarto

Aprende a reconocer los síntomas y signos de un infarto para que sepas cómo actuar.

Leer más
5

Recetas de cocina: cinco maneras de crear platillos sanos

Usa estas técnicas para reducir la grasa, las calorías y el sodio de tus recetas favoritas.

Leer más

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar