5080.1910

D.F. y Área Metropolitana

01800 966 9696

Interior de la República

LMP Guía de salud

No olvides conocer la información nutrimental de los alimentos que ingieres.

Aprender a leer las etiquetas de los alimentos puede ayudarte a tener un mejor control en tu alimentación
Es importante saber que los alimentos frescos nunca podrán ser reemplazados por los industrializados, sin embargo debido al ritmo de vida actual, saber leer sus etiquetas es una herramienta básica de la educación en diabetes. Con estos consejos verás que no es tan difícil como pensabas y empezarás a entender todos esos números con los que antes no estabas familiarizado.

Reconoce el tamaño de la porción y las porciones por envase o empaque.

Este es quizá el paso más importante ya que la información de la etiqueta está reportando únicamente el contenido nutrimental de 1 porción. En caso de que el producto analizado contenga más de 1 porción, es necesario multiplicar toda la información de la etiqueta por el número de porciones que contiene para conocer el total de lo que se consumirá.

Compara el contenido del producto industrializado con lo recomendado en tu plan de alimentación individualizado
En este paso se debe analizar y comparar el contenido total de cada nutrimento para saber si es recomendable consumirlo o si es necesario disminuir la porción que se piensa consumir ya que lo ideal es ajustarlo al plan de alimentación calculado por tu nutriólogo.

• Carbohidratos o hidratos de carbono: la información que se incluye en “carbohidratos totales” incluye a todos los carbohidratos presentes en el producto analizado, esto quiere decir que los azúcares y la fibra ya están contabilizados dentro de los gramos totales.
• Grasas o lípidos totales: se dividen en saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas, trans y colesterol. Se deben preferir productos cuya composición incluya grasas insaturadas (mono y poli) y que su contenido de grasa saturada no sea elevado.
• Proteínas: deben ajustarse al plan de alimentación establecido por el profesional de la salud.
• Sodio: es importante revisarlo, sobre todo si se tiene hipertensión.
• Vitaminas y minerales: generalmente se indican en porcentaje (%). Un producto con 5% o menos de un micronutrimiento no se considera una buena fuente del mismo mientras que cuando su contenido es mayor o igual a 20% se considera una buena fuente.

¿Qué significa light o ligero?

Es importante tener en cuenta que un alimento puede ser light en cuanto a grasa pero su contenido de azúcar es el mismo. La ventaja de saber leer las etiquetas en estos productos es que se puede diferenciar si verdaderamente tiene los atributos que deseamos o es usado únicamente con fines mercadológicos

¿Qué significa reducido?

Los productos reducidos son aquellos productos a los que se les ha quitado un 25% de algún nutrimento en comparación con el producto original. Existen productos reducidos en azúcar, en grasa, en colesterol o en sodio. A pesar de que la diferencia no es tan significativa y que su precio es significativamente mayor al original, si está en tus posibilidades prefiérelos.

¡Leer etiquetas no es difícil y sí ayuda a tomar decisiones informadas para mantener en control tu diabetes y tu peso, transfórmalo en un hábito!


Facebook Twitter Email

Más leídos

1

La importancia de vigilar la glándula tiroides

La Federación Internacional de Tiroides recomienda que en este proceso de vigilancia tomemos en cuenta cinco condiciones importantes que se relacionan con fallas de la glándula tiroides:

Leer más
2

Cómo llevar una DIETA VEGETARIANA balanceada

Si para controlar tu peso piensas convertirte en vegetariano, aquí encontrarás algunos consejos sobre qué incluir en una dieta diaria balanceada.

Leer más
3

Dietas para perder peso: ¿cuáles son las opiniones?

Antes de adentrarte en un plan específico para perder peso, tómate el tiempo para conocer todo lo que puedas sobre él.

Leer más
4

Integra el bienestar en la pérdida de peso

Al trabajar por lograr un peso sano, mantén tu bienestar general y tu calidad de vida en mente.

Leer más
5

Adicción: factores de riesgo

Conoce los factores que hacen más probable el desarrollo de una adicción.

Leer más

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar