5080.1910

D.F. y Área Metropolitana

01800 966 9696

Interior de la República

LMP Guía de salud

La biopsia se realiza para verificar si un nódulo tiene células benignas o malignas. La biopsia también es necesaria si la glándula crece, aunque no haya nódulos, sobre todo si la persona tiene más de 50 años de edad.

Una biopsia de tiroides por aspiración con aguja fina (BAAF) es un estudio que se indica para remover una pequeña muestra del tejido de la glándula tiroides cuando se detecta un nódulo. Los nódulos son muy comunes y casi nunca requieren tratamiento pero se ha identificado que entre 5 y 10% son cancerosos.

Por eso, la biopsia se realiza para verificar si un nódulo tiene células benignas o malignas. La biopsia también es necesaria si la glándula crece, aunque no haya nódulos, sobre todo si la persona tiene más de 50 años de edad.

La importancia de la biopsia es que se trata de la única prueba que puede confirmar si hay cáncer. Existen dos tipos de biopsias:

Para realizar la biopsia por aspiración con aguja fina no se requiere hospitalización ni anestesia, el procedimiento puede hacerse en el consultorio del médico o en un hospital como paciente ambulatorio. El doctor realiza un aseo del área por donde insertará la aguja y hará una recolección de varias muestras en distintas partes del nódulo o del crecimiento de la glándula; esto permite tener células de distintas partes de la tiroides y con ello mejora la detección de la clase de células que hay.

La toma de la biopsia dura de 10 a 30 minutos y en general se pide que el paciente permanezca en reposo en el consultorio 30 minutos. No debe haber dolor ni sangrado, por lo que te enviarán a tu casa. Tampoco debe haber complicaciones, por lo que los cuidados después de la biopsia, son muy generales: retirar el vendaje (o cubierta) después de unas horas, evitar ejercicio vigoroso durante 24 horas y si hay molestias, tomar paracetamol. Es necesario llamar al médico si hay:

Cuando una biopsia por aspiración con aguja fina muestra células normales, ahí concluye el estudio. Por el contrario, la anormalidad de las células tiroideas puede indicar: cáncer, un tumor no canceroso u otro padecimiento tiroideo, lo cual implica que deberás seguir control con tu médico para que indique el tratamiento necesario.

Es muy importante recordar que en el caso de que la BAAF indique la presencia de cáncer, el tratamiento oportuno en términos generales, permite la curación.

Si tú y tu doctor deciden que no es necesario quitar el nódulo potencialmente canceroso, deberá indicarte estudios de seguimiento cada 6 a 12 meses.

 


Facebook Twitter Email

Más leídos

1

Adicción: factores de riesgo

Conoce los factores que hacen más probable el desarrollo de una adicción.

Leer más
2

Niños en forma: maneras de lograr que los niños sean activos

Aquí te presentamos algunas sugerencias para que tus hijos realicen actividad física.

Leer más
3

La importancia de vigilar la glándula tiroides

La Federación Internacional de Tiroides recomienda que en este proceso de vigilancia tomemos en cuenta cinco condiciones importantes que se relacionan con fallas de la glándula tiroides:

Leer más
4

Reconoce los signos de alerta de un infarto

Aprende a reconocer los síntomas y signos de un infarto para que sepas cómo actuar.

Leer más
5

Recetas de cocina: cinco maneras de crear platillos sanos

Usa estas técnicas para reducir la grasa, las calorías y el sodio de tus recetas favoritas.

Leer más

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar