5080.1910

D.F. y Área Metropolitana

01800 966 9696

Interior de la República

LMP Guía de salud

La mayoría de las veces estos tumores son de tipo benigno, es decir, no son cáncer; sin embargo, es importante mencionar que una pequeña cantidad de estos nódulos sí contienen cáncer de la glándula tiroides. El nódulo tiroideo es un problema endocrinológico muy común.

Un nódulo tiroideo es un tumor de las células tiroideas. La mayoría de las veces estos tumores son de tipo benigno, es decir, no son cáncer; sin embargo, es importante mencionar que una pequeña cantidad de estos nódulos sí contienen cáncer de la glándula tiroides. El nódulo tiroideo es un problema endocrinológico muy común.

Debido a la posibilidad –aunque mínima– de que sean indicio de cáncer, los nódulos tiroideos deben estudiarse con gran detalle.

En general, un nódulo tiroideo no provoca síntomas. Lo más común es que, al mirarse al espejo, la persona observe un bulto en el cuello o que, durante una revisión de rutina, el médico lo detecte. Algunos pacientes pueden sentir dolor en el cuello, la mandíbula o el oído. Si el nódulo es grande, hay dificultad para tragar, o dificultad respiratoria si el nódulo presiona las vías respiratorias. Aunque es raro, el nódulo puede irritar el nervio que va a la laringe y entonces el paciente presenta ronquera.

Si el nódulo está formado por células tiroideas productoras de hormona tiroidea en forma hiperactiva, el paciente puede quejarse de síntomas de hipertiroidismo, como cansancio, nerviosismo, insomnio, entre otros.

Aproximadamente nueve de cada 10 nódulos son benignos y los más comunes son los nódulos coloideos y las neoplasias foliculares.

Se dice que un nódulo es autónomo si produce hormona tiroidea independiente de las necesidades del cuerpo. Este tipo de nódulo es el que puede producir hipertiroidismo.

Se trata de un quiste tiroideo si el nódulo está lleno de líquido o sangre.

A veces, la falta de yodo en la dieta puede hacer que la glándula tiroides produzca nódulos.

Otra causa de nódulos autónomos es un defecto genético que los hace crecer.

Una vez que se descubre un nódulo, se debe determinar si éste es el único problema de la tiroides o hay una afección más generalizada (hipertiroidismo o hipotiroidismo).

Durante la exploración, el médico puede detectar si se trata solamente de un nódulo o son varios.

Los exámenes de laboratorio de la mayoría de las personas con uno o más nódulos tiroideos pueden ser normales, por lo que es difícil determinar si el nódulo es canceroso basándose solamente en la exploración y las pruebas de función tiroidea.

Los estudios que permitirán definir si un nódulo es canceroso son la biopsia por aspiración con aguja fina, el gammagrama de tiroides y la ecografía de tiroides. Cada uno de ellos tiene indicaciones específicas que el médico tomará en cuenta para solicitarlos.

De preferencia, todos los nódulos que contienen cáncer o que son sospechosos deberían ser eliminados quirúrgicamente.

Es importante señalarle al paciente que la mayoría de los cánceres de tiroides son curables y rara vez causan problemas que pongan en peligro la vida.

Si el médico toma la decisión de no extraer un nódulo tiroideo, deberá observarlo cada seis o 12 meses. Durante el seguimiento del nódulo, el médico puede hacer un examen físico y solicitar una ecografía de la tiroides.

También es posible que el médico intente reducir el tamaño del nódulo con hormona tiroidea a dosis un poco más altas de las que el paciente necesita. A esta medida se le llama tratamiento supresivo.

Independientemente del manejo que el médico haya prescrito, si el nódulo crece, será necesario repetir la biopsia y valorar su extirpación.


Facebook Twitter Email

Más leídos

1

La importancia de vigilar la glándula tiroides

La Federación Internacional de Tiroides recomienda que en este proceso de vigilancia tomemos en cuenta cinco condiciones importantes que se relacionan con fallas de la glándula tiroides:

Leer más
2

Cómo llevar una DIETA VEGETARIANA balanceada

Si para controlar tu peso piensas convertirte en vegetariano, aquí encontrarás algunos consejos sobre qué incluir en una dieta diaria balanceada.

Leer más
3

Dietas para perder peso: ¿cuáles son las opiniones?

Antes de adentrarte en un plan específico para perder peso, tómate el tiempo para conocer todo lo que puedas sobre él.

Leer más
4

Integra el bienestar en la pérdida de peso

Al trabajar por lograr un peso sano, mantén tu bienestar general y tu calidad de vida en mente.

Leer más
5

Adicción: factores de riesgo

Conoce los factores que hacen más probable el desarrollo de una adicción.

Leer más

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar