5080.1910

D.F. y Área Metropolitana

01800 966 9696

Interior de la República

LMP Guía de salud

¿Debes o no realizarte la prueba de antígeno prostático? Consulta la opinión de los expertos.

Ésta es la pregunta que se hacen miles de hombres cada año cuando se trata de la prueba de AEP.

El antígeno prostático o antígeno específico de la próstata (AEP) es una herramienta de evaluación que busca signos de cáncer en próstata. Puede ayudar a identificar el cáncer de manera temprana, cuando es más fácil de tratar, y para aquellos con un mayor riesgo de este tipo de cáncer, una prueba normal de AEP puede proporcionar tranquilidad.

Aún así, la prueba de AEP es polémica. Dado que no todos los cánceres de próstata requieren tratamiento, las pruebas de AEP pueden conducir a tratamiento innecesario y a efectos secundarios, como impotencia e incontinencia. Asimismo, las pruebas falsas positivas, que pueden causar ansiedad y la realización de pruebas adicionales, también son posibles.

¿Qué dicen los expertos?

El Instituto para la Mejora de los Sistemas Clínicos en Estados Unidos no recomienda, en la actualidad, la evaluación de rutina para cáncer de próstata.

La Fuerza Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos cree que hay “evidencia insuficiente” para hacer recomendaciones a favor o en contra de la evaluación regular para cáncer de próstata.

La Sociedad Americana contra el Cáncer recomienda que los hombres mayores de 50 años (o antes, si tienen alto riesgo) con una esperanza de vida de por lo menos 10 años hablen con sus médicos acerca de los riesgos y beneficios de la prueba de AEP antes de tomar una decisión.

Varios estudios, incluida una investigación del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, concluyeron que los beneficios de la prueba de AEP y el tratamiento resultante son limitados, en especial para los hombres sin factores de riesgo.

 De acuerdo con un estudio del British Medical Journal, los estudios recientes no apoyan la necesidad de pruebas regulares de AEP.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos promueven la “toma de decisiones informada”, en la cual uno habla con su médico sobre los riesgos y beneficios de las pruebas de AEP.

El Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos recomienda considerar la prueba de AEP si:

Hay un consenso: los hombres deben colaborar con sus médicos para determinar si –y cuándo– deben someterse a las pruebas de AEP.


Facebook Twitter Email

Más leídos

1

Adicción: factores de riesgo

Conoce los factores que hacen más probable el desarrollo de una adicción.

Leer más
2

Niños en forma: maneras de lograr que los niños sean activos

Aquí te presentamos algunas sugerencias para que tus hijos realicen actividad física.

Leer más
3

La importancia de vigilar la glándula tiroides

La Federación Internacional de Tiroides recomienda que en este proceso de vigilancia tomemos en cuenta cinco condiciones importantes que se relacionan con fallas de la glándula tiroides:

Leer más
4

Reconoce los signos de alerta de un infarto

Aprende a reconocer los síntomas y signos de un infarto para que sepas cómo actuar.

Leer más
5

Recetas de cocina: cinco maneras de crear platillos sanos

Usa estas técnicas para reducir la grasa, las calorías y el sodio de tus recetas favoritas.

Leer más

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar