5080.1910

D.F. y Área Metropolitana

01800 966 9696

Interior de la República

LMP Guía de salud

¿Conoces los tipo de trastornos de tiroides que pueden presentar en niños?

Qué tipo de trastornos de tiroides se producen en los niños.

Hipotiroidismo en niños.

Si tu hijo se cansa más de lo normal, no crece de forma adecuada, le cuesta concentrarse, pierde el apetito y tiene dolor de garganta y ronquera constante, deberías consultar con el pediatra, son síntomas de hipotiroidismo. Cuando la glándula tiroides no produce las hormonas tiroideas suficientes, el metabolismo y el desarrollo del niño va más lento y puede causarle graves problemas.
El hipotiroidismo puede ser congénito (que el bebé ya nazca con él). La prueba del talón que realizan al nacer a los bebés puede detectarlo a tiempo. Cuanto antes se trate el hipotiroidismo, menos secuelas quedarán en el niño. Sin embargo debes de saber que esta enfermedad no tiene cura. Necesita tratamiento de por vida. La medicación mantendrá controlada la actividad de la glándula tiroides.

Hipertiroidismo en niños.

El hipertiroidismo se da sobre todo en niñas (cinco veces más que en niños). Los síntomas del hipertiroidismo infantil son muy diferentes a los del hipotiroidismo. En el caso de hipertiroidismo, el niño se muestra nervioso, ansioso, con taquicardias e insomnio. Tiene frecuentes diarreas, suda mucho y es muy sensible al calor. Unos análisis de sangre y alguna prueba más específica, determinará si el niño tiene o no hipertiroidismo. No lo confundas con la hiperactividad. El niño con hipertiroidismo tiene un problema en la glándula tiroides. Ésta produce más hormonas de lo normal. Por eso parece que el niño está siempre ‘acelerado’. La buena noticia es que se trata de una enfermedad que remite gracias al tratamiento. Éste puede durar entre uno y cuatro años.

Prevención de los trastornos de tiroides en niños

No son enfermedades nada fáciles de prevenir. El hipotiroidismo, tiene un alto componente genético. Sin embargo, el cuidado durante el embarazo puede ayudar a que el bebé nazca sin déficit de yodo, una de las causas que provocan hipotiroidismo en los menores.
El hipertiroidismo es más difícil aún de prevenir. Sí se puede controlar, por ejemplo, vigilando que no haya un consumo excesivo de yodo.


Facebook Twitter Email

Más leídos

1

Adicción: factores de riesgo

Conoce los factores que hacen más probable el desarrollo de una adicción.

Leer más
2

Niños en forma: maneras de lograr que los niños sean activos

Aquí te presentamos algunas sugerencias para que tus hijos realicen actividad física.

Leer más
3

La importancia de vigilar la glándula tiroides

La Federación Internacional de Tiroides recomienda que en este proceso de vigilancia tomemos en cuenta cinco condiciones importantes que se relacionan con fallas de la glándula tiroides:

Leer más
4

Reconoce los signos de alerta de un infarto

Aprende a reconocer los síntomas y signos de un infarto para que sepas cómo actuar.

Leer más
5

Recetas de cocina: cinco maneras de crear platillos sanos

Usa estas técnicas para reducir la grasa, las calorías y el sodio de tus recetas favoritas.

Leer más

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar

Suscríbete al Newsletter

Para recibir información, noticias, promociones y más.

* Campos obligatorios

¿Dé qué temas te gustaría recibir información?

Enviar